Proyectos inmobiliarios, tenga en cuenta estos aspectos si va a invertir.


Enero 1 de 2016

La compra y venta de proyectos inmobiliarios, es uno de los negocios más frecuentes en la actualidad; si bien, este trae más beneficios para la constructora que para el comprador, es una de las soluciones ante la problemática económica de gran parte de las familias colombianas; sin embargo, esto no significa que deba omitir sus derechos a conocer la información relevante y más aún, a analizar en qué tipo de proyecto va a invertir su dinero.

Entonces, se deben tener en cuenta dos aspectos importantes al momento de invertir: el primero, trata sobre la información que se le suministrará en la etapa de preventas; y el segundo, sobre los aspectos personales que deben incidir en la toma de su decisión.

Etapa de preventas: ¿sabe qué se le debe informar?

En esta etapa, las salas de ventas deben informarle ciertos aspectos relevantes, que lo ayudarán a tomar su decisión y sobre todo a no verse, en un futuro, inmerso en confusiones y evitar insatisfacciones; esta información no solo se la deben dar los agentes que lo atienden; también deben constar en los plegables que se utilizan para promover la venta de proyectos inmobiliarios.

“Previa inversión, tiene derecho a conocer el valor aproximado de la cuota de administración y el estrato socioeconómico”. Si bien el elemento principal que hay que informar es el área, tanto área privada construida como área privada libre o áreas comunes de uso exclusivo, otros datos necesarios que se le deben brindar al consumidor son:

  • ¿Qué área es?: Si en la publicidad o información no se indica claramente qué tipo de área es, se entenderá que la señalada es la construida.
  • ¿Será por etapas?: Le deben informar si el proyecto se construirá por etapas o no, y cuáles serán los tiempos de construcción.
  • ¿Y la cuota de administración?: Previa inversión, tiene derecho a conocer el valor aproximado de la cuota de administración y el estrato socioeconómico. Recuerde que la cuota será estimativa.
  • ¿Cómo es el parqueadero?: Le deben informar las características de la zona de parqueo.
  • ¿Cómo son los acabados?: Deben darle a conocer las características y calidad de los muebles, acabados que incluye el bien.

Algunos aspectos personales que deben incidir en la toma de su decisión:

Todos tenemos necesidades distintas, vivimos y nos desempeñamos en entornos diferentes y buscamos o anhelamos cosas no siempre iguales a las de otros; por tanto, no todos los proyectos inmobiliarios son los adecuados para cada uno, así el costo o el medio de pago sea tal vez el más llamativo; por ello, se deben tener en cuenta algunos aspectos personales que pueden incidir a futuro en su objetivo.

  • La ubicación del bien: conozca el sector, si ya está construido en su totalidad, ubique las zonas de recreación, calles, acceso a servicio público, centros de salud, considere el tráfico de automóviles del sector; si por el contrario, los terrenos aledaños aún no están construidos, recuerde que a futuro posiblemente se inicien trabajos; por tanto, debe tener en cuenta las posibles futuras incomodidades que puede ocasionarle esto.
  • Diseño y estructura: estudie los planos, si no tiene el conocimiento necesario, piense en sus necesidades, imagínese viviendo en el inmueble y recorra las zonas, imagine los muebles que tendrá, cómo los acomodará, así podrá saber si en realidad es lo que está buscando.

En algunas ocasiones, en las salas de preventa, le enseñan por separado los planos o estructura de las zonas privadas y las zonas comunes; por tanto, es importante que piense como será a futuro, ¿la vista de las ventanas da hacia muros o hacia zonas verdes?

  • Parqueadero: al momento de elegir el parqueadero, no solo tenga en cuenta el más cercano a la entrada del edificio; analice también que sea un sitio seguro para su vehículo, recuerde que convivirá con más personas, asegúrese de que la zona de parqueo no sea de fácil accidentabilidad, tanto por otros vehículos, como imprevistos de la construcción o por el tránsito de personas.
  • Electricidad e iluminación: cuente las entradas de toma-corrientes, observe los interruptores, considere cuántos elementos con necesidad de energía suele usar, ¿son los suficientes? Parece un aspecto poco relevante, pero cuando sea el momento de vivir en su nuevo hogar podría causarle incomodidades; no olvide observar la iluminación, ¿con la luz natural es suficiente? o necesitará de lámparas permanentes, las cuales le incrementarán el consumo de energía.
  •  Servicios y objetos extras: algunos de los proyectos le ofrecen múltiples de accesorios, el gimnasio, la piscina lujosa, saunas, zona de asados, entre otros, considere si en serio necesita todo lo que le ofrecen, recuerde que no será gratis, esos elementos que le hacen parecer tan llamativo el inmueble, son parte importante y determinante en la definición de la cuota de administración; además, como todos los bienes, necesitarán de cuidado, reparación y mantenimiento, costos que a futuro serán asumidos por los copropietarios.

Sin embargo, algunos componentes son necesarios, como la unidad de almacenamiento de residuos sólidos –UARS–, o las zonas de recreación para niños.

  • Piense a futuro: finalmente, recuerde que será un proyecto de alta inversión y analice cuál será el fin del bien, ¿será para alquiler?, ¿vivir con su familia?, ¿iniciar familia?, piense todos los aspectos a futuro, y si en realidad el bien le permitirá realizar sus planes.

Fuente: http://www.actualicese.com/

Nicanor Carazo - Broker Inmobiliario
Nicanor Carazo - Broker Inmobiliario Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 nicanorcarazorealtor.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co