El subsidio de vivienda para la clase media comenzara a partir del 2016.


Noviembre 16 de 2015

Está en proceso de reglamentación, pero el consejo es que la gente mire desde ya qué oferta hay. Los recursos para los nuevos subsidios a la tasa de interés, con el fin de adquirir viviendas entre 85 millones y 215 millones de pesos, empezarán a desembolsarse a partir del 2016.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, luego de que este diario le transmitiera las inquietudes de potenciales compradores quienes, tras el anuncio de una nueva fase del beneficio para la clase media, se acercaron a algunos bancos sin obtener una orientación clara.

El Ministro, quien recordó que se trata de 50.000 cupos que se agotarán en un año y medio o dos, explicó que el primer contacto de los interesados debe ser con los constructores, no con las entidades financieras. “El hecho de que en enero próximo empiecen a movilizarse los recursos no significa que las personas dejen todo para última hora”, señaló Henao.

“Deben actuar ya. Los constructores tienen la información y no hay que olvidar que primero se vende (generalmente sobre planos), posteriormente se licencia y luego se construye. Es un proceso que tarda, en promedio, entre 3 y 6 meses, y no hay dejarse coger la noche”, enfatizó.

El funcionario reiteró que deben acudir al banco solo cuando vayan a hacer la solicitud del crédito; además, que “el beneficio aplica en todo el país”. Las inquietudes de los compradores confirman que la disposición para comprar vivienda sigue vigente; de hecho, así lo demostró la reciente Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo para Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, donde el interés en invertir creció en mayo del 2015 frente a abril del mismo año.

La capital del país es la única con ritmo moderado; sin embargo, Henao señaló que en el rango de precios del subsidio aún hay oferta en la ciudad.

PARA ACCEDER AL BENEFICIO NO HABRÁ LÍMITE DE INGRESOS

En esta ocasión, el subsidio a la tasa de interés para la clase media no limitará el ingreso exigido. Sin embargo, es requisito indispensable que sea la primera inversión de los potenciales compradores.

Además, vale recordar que el Gobierno asume 3 puntos porcentuales, lo que significa que la cuota mensual del crédito hipotecario puede disminuir hasta 30 por ciento, según explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

VIVIENDA NUEVA SUBE PERO NO TAN RAPIDO.

Durante el primer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva se incrementó 7,15 % en Colombia, 5,17 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del 2014.

Según el Dane, el valor de los apartamentos aumentó 6,54 % y el de las casas, 13,47 %.

Por ciudades, las mayores alzas del precio del metro cuadrado se registraron en Barranquilla (14,73 %) y Medellín (9,19).

En Bogotá, el incremento fue de 6,75 por ciento, y estuvo por debajo de la variación total de 7,15 %.

El presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano, dijo que “manejar un crecimiento a tasas de más de 10 por ciento era insostenible; por eso, preveíamos este ajuste. Ahora, el mercado será interesante para la demanda”

Llano aclaró que “esto no significa que se estén desvalorizando los inmuebles sino que, simplemente, se llegó a un equilibrio necesario”. Y agregó que, contrario al estrato medio, los segmentos 5 y 6 son los que están ‘jalonando’ la caída. El directivo anotó que la nivelación se mantendrá en un promedio de 8 y 9 por ciento. El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó que “se trata de una estabilización que es sana para el mercado”.

Fuente: Gabriel E. Flórez G. - Economía y Negocios

www.portafolio.co - www.eltiempo.com.co

Nicanor Carazo - Broker Inmobiliario
Nicanor Carazo - Broker Inmobiliario Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 nicanorcarazorealtor.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co