Así es la ‘ciudad’ que quedará al interior de Cartagena de indias.


Diciembre 20 de 2015

Unos 25.000 millones de pesos costará el edificio que la Universidad de los Andes comenzó a construir hace una semana dentro del complejo Serena del Mar, de Cartagena, para que funcione su primera sede por fuera de Bogotá.

De acuerdo con Rafael del Castillo, presidente de Novus Civitas, la firma desarrolladora de Serena del Mar, se estima que la edificación donde el centro de estudios privado más importante del país tendrá su Facultad de Administración alterna, estaría lista en el año 2017.

Este es el segundo empujón de terceros privados en Serena del Mar, ya que en mayo se puso también la primera piedra de un hospital de 409 habitaciones y ocho salas de cirugía, con tecnología de punta. Costará 250.000 millones de pesos y será operado por la Fundación Santa Fe. Igualmente, su primera fase empezaría a atender pacientes en dos años.

Las vías para esta etapa inicial arrancaron en enero y se prevé que cuesten 100 mil millones de pesos. El mismo mes, pero del 2015, se tiene estipulado el comienzo de la terminal de transporte masivo que articulará la zona con el centro de Cartagena.

Serena del Mar será como una ciudad dentro de La Heroica. Tendrá colegios públicos y privados, servicios de salud, medios de transporte masivo, viviendas, centros de esparcimiento y todo lo que conforma una urbe.

“El costo total de la que hemos llamado la ‘ciudad soñada’ no lo tenemos, porque el cuero va dando para las correas y en esto uno va paso a paso; las ventas van generando el flujo de caja para las inversiones”, anotó Del Castillo. No obstante, se trata de una inversión billonaria, considerando el terreno de mil hectáreas que comprende. La intención es que apenas una cuarta parte o un poco más sea construida y vendida, mientras que el resto se dejaría para espacios comunes, como lo concibió desde 1968 su inspirador, el empresario y filántropo Carlos Haime. Hoy lo está concretando su hijo, Daniel Haime.

Habrá 30 kilómetros de caminos internos, 35 kilómetros de senderos para bicicletas, 250 hectáreas de zonas de conservación, 16 kilómetro de canales navegables y 1,6 kilómetros de playa.

Del Castillo explicó que el proyecto está pensado sobre tres pilares: que sea ecoamigable, ‘socialincluyente’ (para todos los estratos) y con calidad de vida.

Los desarrolladores piensan albergar 17.000 unidades residenciales de distintos precios. En el primer trimestre del 2016 saldrán a la venta las primeras, de Morros Eco, con inversión de 60 mil millones de pesos.

Serán 100 apartamentos de playa, estrato 6, de entre 400 y 1.000 millones de pesos. El plan es que estén listos en el 2018. En Semana Santa del 2016 la firma Amarilo sacará a venta otros 400 apartamentos estratos 4 y 5, cerca del hospital, y entregaría en el 2017 porque son de construcción más rápida. En abril, Prodesa comenzará a vender 800 viviendas de interés social al lado de Tierra Baja, que demorarían tres años.

LOS ANDES, INVITADA PARA GENERAR ESPÍRITU COLABORATIVO

La Universidad de los Andes fue invitada al proyecto de Serena del Mar por tener también una visión incluyente, según Rafael del Castillo. “Es una universidad que quiere llegar a todos los estratos. Yo estudié allá hace 30 años y se pagaba por declaración de renta. Hoy su programa de becas es una belleza. Siendo la mejor universidad de Colombia, muchas de sus carreras le traen a la Costa un espíritu de colaboración”, dice.

El rector del claustro, Pablo Navas, indicó que la intención es consolidar vínculos con las regiones por medio de actividades de formación e investigación, para acercarse más al país. “Llegamos para comprometernos directa y expresamente con el futuro de la Costa Caribe, proceso en el cual, estamos convencidos, nos beneficiaremos como institución. Sin duda, crearemos redes, conexiones, aparecerán oportunidades y retos, tendremos a nuestros estudiantes visitando Cartagena y a muchos caribeños yendo a Bogotá”, señaló.

Por su parte, el decano de Administración de los Andes, Eric Rodríguez, explicó que la sede contará con las características de un edificio bioclimático, a partir del aprovechamiento de los vientos y la luz solar. Adicionalmente, habrá una gran inversión en tecnología para facilitar la comunicación a distancia con alumnos y profesores de otras ciudades del país y del mundo.

Inicialmente, impartirán cursos de educación continuada para profesionales, con un estimativo de siete cursos anuales enfocados en las necesidades de la región. En una segunda etapa planean establecer programas de especialización. “Más que formación, llegamos a ofrecer acompañamiento y desarrollo para los empresarios y la fuerza laboral de la zona Caribe de Colombia y Latinoamérica”, expresó el decano de Administración.

Fuente: www.portafolio.co

Nicanor Carazo Realtors
Nicanor Carazo Realtors Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 nicanorcarazorealtor.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co