Así es el megaproyecto vial de la Quinta avenida que busca cambiar la movilidad de Cartagena
Octubre 14 de 2019
A través de una Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada se busca diseñar, construir, mantener y operar, durante 30 años, este nuevo Corredor Portuario de Cartagena.
De acuerdo con los voceros de la firma, el proyecto generará unos 5.400 empleos; 3.300 directos, y 2.100 indirectos, esto a través de las obras que se desarrollarán en los 2.2 kilómetros de vía nueva en doble calzada, los cuales corresponden al proyecto quinta avenida de Manga.
Asimismo se intervendrán 44 kilómetros de vía que serán rehabilitadas; 66 kilómetros en intervenciones de calzadas de 2 carriles; se intervendrán de 3.5 kilómetros de vías sencillas; y 8.3 en mejoramiento de vías alternas.
Esta iniciativa operaría los peajes de la ciudad por treinta años más a través de una nueva concesión.
En febrero de este año se radicó el proyecto de factibilidad incluida la quinta avenida de Manga y el corredor portuario, lo cual fue socializado con representantes de Asomanga y Asopopa entre otros, explicaron los voceros de la firma KMA Construcciones, proponentes del proyecto, y cuyo representante es Menzel Amín. El costo de toda la obra será de 1.9 billones de pesos.
Además de la quinta avenida de Manga, dentro de los tramos o unidades funcionales a intervenir están las vías existentes de la concesión Corredor de Carga una vez finalice su operación; el tramo Sociedad Portuaria-Puente de Bazurto; y el tramo desde este puente hasta el peaje de Ceballos; asimismo desde Contecar hasta la intersección Puerto de Mamonal; también la unidad funcional Contecar-CAI de Ceballos, y avenida Crisanto Luque.
Finalmente se desarrollará la intervención de la unida funcional (tramo) Puerto Mamonal-intersección empresas Esenttia-Yara Colombia-variante Mamonal-Gambote e intersección Puerto Mamonal-variante Cartagena.
Solo dinero privado
En la construcción del Corredor Portuario de Cartagena, que incluye la Quinta Avenida de Manga, el Distrito no tendrá que invertir recursos propios, pues toda la inversión estará a cargo del sector privado. El presidente de KMA Construcciones sostiene que por esta razón, y porque los recursos públicos están destinados a educación, salud, vivienda, entre otros, es necesaria la construcción de los nuevos peajes.
El alcalde (e) Pedrito Pereira, por su parte, en comunicación con este medio, dijo que “el Distrito no realizará desembolsos de recursos públicos, ni asumirá ninguna contingencia. Todo el proyecto es a riesgo del privado para la modernización del corredor portuario. La gran mayoría de los ingresos provienen del transporte de carga, categoría que tendrá un aumento diferencial recogiendo las inquietudes tanto de la comunidad como de los usuarios. Adicionalmente, se prevé una explotación comercial, que de ser bien desarrollada generará una reducción en el periodo de la concesión”.
Otras obras
El proyecto también contempla la construcción de un centro de control de operaciones, base de operaciones y área de servicios. De la Sociedad Portuaria al puente Bazurto se hará la conexión con la Quinta Avenida de Manga, con intersecciones a nivel y desnivel y obras de urbanismo y señalización vial. También la repotenciación del puente sobre la ciénaga de Las Quintas costado sur y ampliación del puente Bazurto costado norte a 6 carriles, así como la ampliación del peaje Bazurto, el cual está ubicado en Manga. En el puente Bazurto y peaje Ceballos harán la demolición de la estación de pesaje actual y se construirá uno nuevo, retorno con carriles de aceleración y desaceleración, 8 puentes peatonales nuevos y ampliarán el peaje de Ceballos. A su vez, realizarán la intersección del puente Las Palmas y 4 puentes peatonales. En puerto Mamonal – Variante Cartagena se realizará la construcción de la segunda calzada de intersección Puerto Mamonal - Essentia (incluye solución por interferencia Ecopetrol y retornos), demolición y construcción de puente sobre el canal Casimiro, construcción de intersección vial tipo glorieta (Essentia, Yara hacia Pasacaballos y Barú) e instalación peaje India (incluye carriles de aceleración y desaceleración).
Fuente: